viernes, 16 de octubre de 2009

Canto comunitario - Prof. Hugo Castro

El canto comunitario lo concebimos como una nueva disciplina de animación socio - cultural, cuyo objetivo central es lograr la participación activa de la gente, a través de la recuperación de la práctica del canto compartido, como forma de identificación comunitaria.
La práctica del canto comunitario está a cargo de un promotor individual o un grupo de promotores, cuyas herramientas de trabajo son: voces, instrumentos y cancioneros (que pueden ser impresos y repartidos individualmente a los participantes del encuentro o láminas que permiten la lectura colectiva.
La tarea del promotor consiste en el despliegue de una serie de técnicas grupales (juegos rítmicos, melódicos, contrapuntísticos) destinados a sensibilizar a los participantes.
Cuando en un encuentro de canto comunitario se consigue crear el clima propicio para movilizar a la gente se logra el objetivo central:

Transformar al espectador en protagonista.

"Voy a cantar una copla
por si acaso muera yo
porque nosotros los hombres
hoy somos mañana no".

Esta copla popular sintetiza en sus versos la necesidad y el sentido del canto.
Su trascendencia a través de siglos nos exime de abundar en explicaciones para demostrar la necesidad que tienen los hombres y los pueblos de expresar sus vivencias.
La canción ha acompañado a nuestra gente en el amor y el trabajo, en la alegría o la guerra, en la reunión familiar, pueblera o barrial.
En el silbo del arriero, de la copla del pastor de los cerros, de la guitarra templada al calor de los fogones, en patios y cocinas, se ha ido amasando todo un cancionero, transmitido de boca en boca, de pueblo en pueblo.
La forma de vida urbana, los medios de producción y de comunicación masiva, el cosmopolitismo, de proceso de aculturación, han hecho que la costumbre del canto compartido se vaya perdiendo.
Ha caído en el olvido un cancionero que es parte esencial de nuestro patrimonio cultural, y las nuevas expresiones de los artistas populares no llegan a la gente y si consiguen difusión no logran superar el carácter de meras mercancías.

Proyectando una DEFINICIÓN

Partiendo entonces de que el canto grupal es una de las expresiones genuinas del alma de un pueblo, denominamos canto comunitario a toda manifestación cantada en forma colectiva con objetivos claros de comunicación y promoción integrada a un proyecto cultural.
Es la acción dirigida por las mismas personas que actúan comunitariamente y que determinan por sí mismas el contenido de esta acción en función de objetivos sociales y culturales. Es una acción fuera del tiempo de trabajo. Se utiliza el tiempo libre creativo. En este marco se intenta desclavar la cultura para relacionarla con los fenómenos de la vida cotidiana.
Con el canto comunitario se permite cultivar las cualidades que tiene cada uno conforme a sus propias aptitudes.
Es uno de los ámbitos donde se posibilita la participación expresiva y creativa.
El grupo deberá ser organizado, consiente, movilizador, multiplicador, capaz de transformarse en agente activo de su propia cultura.
En la medida de lo posible, hacerlo consciente de su rol histórico. Consideramos además que el canto comunitario es una actividad de animación socio cultural, animación desde el animador a los animados y desde los animados contagiar y motivar a la gente aún no aminada.
En la práctica de este canto comunitario no se trata de difundir y hacer conocer obras para enriquecer el conocimiento, el gusto estético y la sensibilidad de la gente solamente, sino de poner el acento en el proceso de generar formas de participación de la gente en la acción cultural.
En la práctica de este canto comunitario es donde se debe promover y movilizar un proceso de participación activa, desenvolviendo las potencialidades del hombre


Hugo Castro
Docente, autor y compositor argentino .Animador socio cultural. Director del Instituto Buenos Aires Escuela de música.Se desempeñó como supervisor de coros del centro de divulgación Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fundador de varias agrupaciones corales. Ha dictado numerosos cursos y talleres de actualización y perfeccionamiento docente para el Ministerio de Educación, para la Dirección General de Educación Artística y Especial, el Centro de Divulgación Musical, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y para distintas Secretarías de Cultura y Educación del interior del país, y de Colonia, Uruguay. Como director coral ha actuado los circuitos corales y auditorios más reconocidos del país. Se desempeñó además como productor y asesor musical en diferentes medios de comunicación como Radio Nacional y canal 7. Uno de los precursores de la corriente de animación sociocultural para el canto coral y comunitario labor que le valió el PREMIO DIPLOMA DE HONOR otorgado por la LIGA PRO COMPORTAMIENTO HUMANO y el CONGRESO ARGENTINO EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN. Socio fundador de la Red Coral Argentina. Tiene obras editadas sobre pedagogía musical y actualmente sigue abocado a su tarea editorial , docente y artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario